sábado, 17 de mayo de 2014

Sesión de aprendizaje

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIOS


1.1. Área curricular  : Matemática
1.2. Docente              : Mauricio Yupanqui, Jorge Efraín
1.3. Nivel educativo               : secundaria
1.4. Grado y sección:3er Grado  A,B,
1.5. Tiempo                               : 80 Min.
1.6. Fecha                   : 12 de Mayo


II.                  Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de la vida cotidiana    que implican  el uso de división de polinomios usando el  método de Horner.
III.                Tema: Método de Horner
IV.                SECUENCIA DIDACTICA
CAPACIDADES
TEMA TRANSVERSAL
VALOR
Matematiza, Representa
Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales
Comunica, argumenta
Elabora diversas estrategias para resolver problemas
Educación para la convivencia, paz y ciudadanía
Respeto

Situaciones de Aprendizaje
Estrategias metodológicas/ Actividades
Recursos/
Materiales
T

                                  MOTIVACION-EVALUACION
                          I N IC IO

Saberes previos
y conflicto
cognitivo

Se forman equipos de 5 integrantes con las tarjetas  que contienen operaciones con polinomios que  reciben del docente y forman 4 equipos según las operaciones que indican las tarjetas
Responden a la pregunta ¿Qué observan en las tarjetas?¿qué operaciones son? ¿Qué recuerdan?
Para crear el conflicto cognitivo responden a la pregunta.
En la ciudad de san Juan de Miraflores, la producción de agua potable está dada por P(x)=4x6-2x5+2x4+x3+X2+5x-3
Si el número de habitantes, está dado por
H(x)=2x2+x-1, halla la expresión que representa la cantidad de agua potable por habitante.

Participan mediante lluvia de ideas, Responden a las preguntas ¿Cómo podemos resolver el problema? ¿Qué operación se puede aplicar? ¿Qué métodos conocen? ¿Cómo será la expresión que represente la respuesta? ¿Qué necesito saber? El docente registrar las respuestas de los estudiantes en un papelógrafo
Infieren el tema a tratar y conocen el aprendizaje esperado







Pizarra
Laminas
Plumones
Regla


                     DESAROLLO

Proceso de construcción
Del nuevo aprendizaje (E. Interactiva)







Leen información sobre división de polinomios por el método de Horner en el libro Del MED pp 66-67
Identifican  las secuencias de los procedimientos y que se van a realizar y se ejecutan los procedimientos por equipos aplicando  los pasos de la estrategia heurística de Polya Monitoreo constante mediante guía de observación
                  Método de Polya
Comprender el problema
En equipo socializan las respuestas a  las interrogantes planteadas ¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos? ¿Cuál es la condición? ¿Es la condición suficiente para determinar la incógnita?
Total de agua potable P(x)=4x6-2x5+2x4+x3+X2+5x-3
Total de habitantes H(x)=2x2+x-1,
Pide  la expresión que representa la cantidad de agua potable por habitante
Elaborar un plan ¿Qué método podría emplear? ¿Podría plantearlo en forma diferente?
División de polinomios por el método de Horner
Ejecutar el plan Representan el dividendo y divisor en el esquema de Horner en un papelógrafo

¿Puedo ver si el procedimiento es correcto?
Una mirada hacia atrás ¿Es correcta la solución?
L(x)= 2x4-2x3+3x2-2x+3
¿Puedo obtener el resultado en forma diferente?








Libro MED
Plumón Pizarra






CIERRE
transferencia a situaciones
nuevas
(Evaluación)
(E. Retroactiva)

Por equipos resuelven  en un papelote los problemas de la ficha  número 5 , socializan en la pizarra sus desarrollos y el maestro consolida sus aprendizajes mediante un organizador grafico
Se realiza la retroalimentación a los estudiantes que no han logrado comprender el tema.

Papelote
Ficha de trabajo

Metacognición
(E.proactiva)
Los estudiantes responden a las preguntas ¿Qué aprendieron hoy?¿Cómo aprendieron?¿Cómo se sintieron?
Llevan una traea  que será desarrollada en clase de la pp 68 MED


V) Evaluación de los aprendizajes
Criterios
Indicador
Instrumentos
Razonamiento y demostración

Comunicación matemática

Resolución de problemas
Establece relaciones operativas al dividir polinomios aplicando el método de Horner

Representa el dividendo y divisor en el esquema de Horner
Matematiza situaciones de diferentes contextos al resolver problemas que implican dividir polinomios aplicando el método de Horner




Ficha de trabajo
Actitudes
Comportamientos observables
instrumento
Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas mostrando liderazgo
Presenta sus trabajos en forma oportuna  y ordenada
Participa activamente en el trabajo grupal.
Respeta las ideas de sus compañeros.
Comunica  sus ideas en forma clara.




Lista de cotejo




ANEXO 5

1)    El volumen de agua que lleva un canal de regadío está dado por P(x)= 4x5+2x4+3x3+2x2+4x+1. Si el tiempo de este flujo está dado por Q(x)=x2-x+1. Hallar la expresión del caudal
Sabiendo que (Caudal = volumen/tiempo).

2)    Si a las toneladas de arroz que produce un cierto país para su consumo interno está dado por: T(x)=9x6 + 6x5+6x4-x3+4x2+x+1 y el número de habitantes está dado por H(x)=3x3+x+1. Encuentra la cantidad de arroz por habitantes

3)    Si Se sabe que la densidad D está dada por la relación D=Masa/Volumen, supongamos que la masa de cierto polinomio está dado por una función que depende de la temperatura M(x)=3x6+6x5+2x4-4x3-x2+x-1 y que su volumen está dado por la expresión V(x)=3x3-x+1. Encuentra la función que representa la densidad.

4)    El volumen de una poza de agua  de un asentamiento humano en la ciudad de San Juan de Miraflores es de forma cilíndrica  y se expresa como (x3+5x2+7x+3) ¿Cuál la altura de la poza si el área de la base  es (x2+2x+1)?





ANEXO 5

1)    El volumen de agua que lleva un canal de regadío está dado por P(x)= 4x5+2x4+3x3+2x2+4x+1. Si el tiempo de este flujo está dado por Q(x)=x2-x+1. Hallar la expresión del caudal
Sabiendo que (Caudal = volumen/tiempo).

2)    Si a las toneladas de arroz que produce un cierto país para su consumo interno está dado por: T(x)=9x6 + 6x5+6x4-x3+4x2+x+1 y el número de habitantes está dado por H(x)=3x3+x+1. Encuentra la cantidad de arroz por habitantes

3)    Si Se sabe que la densidad D está dada por la relación D=Masa/Volumen, supongamos que la masa de cierto polinomio está dado por una función que depende de la temperatura M(x)=3x6+6x5+2x4-4x3-x2+x-1 y que su volumen está dado por la expresión V(x)=3x3-x+1. Encuentra la función que representa la densidad.

4)    El volumen de una poza de agua  de un asentamiento humano en la ciudad de San Juan de Miraflores es de forma cilíndrica  y se expresa como (x3+5x2+7x+3) ¿Cuál la altura de la poza si el área de la base  es (x2+2x+1)?




                         LISTA DE COTEJO –ACTITUD ANTE EL  ÁREA

                                                                                                                                                        
                                                                                                                                             
PROFESOR:    JORGE MAURICIO                                 GRADO: 3ro “B”

COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

1
Ø Presenta sus trabajos en forma oportuna  y ordenada
2
Ø Participa activamente en el trabajo grupal.
3
Ø Respeta las ideas de sus compañeros.
4
Ø Comunica  sus ideas en forma clara

       Apellidos, Nombres
1
2
3
4
PROMEDIO
01
AREVALO DONGO, Jorvil Jamil





02
CASANOVA GILDEMEISTER, Solange Carolina





03
CIRIACO MARCA, Melissa roxana





04
CORREA DANIEL, Kevin José





05
CRUCES CIEZA, Marco Antonio





06
FERNANDEZ ALVAREZ, Joselyn Esthefanie





07
GUERRA GAMBARINI, Nicole





08
HERMOSA ALIAGA, María Luisa





09
HERMOZA ALIAGA Mari Cielo





10
HINOJOSA VERA, Percy





11
HOYOS TERRONES, Kary





12
HURTADO ROMÁN, Dominyc José





13
INCA ROMÁN, Sandro Bailón





14
LAZARINOS TOVAR, Astrid





15
MEJÍA HAYLLARO, Wilfredo





16
PALOMINO PEÑALOZA, Brayan Anderson





17
QUISPE FERNANDEZ, Gino Angelo





18
QUISPE TITO, Maricielo





19
RODRIGUEZ ORMEÑO, Karla Brigith





20
ROJAS OSCCO, Sara Luisa





21
RONDAN CORDOVA, Angelo Gianpiere





22
VALENZUELA  VARGAS, María Claudia





23
VERGARA PALOMINO, Paola Dayanne






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