SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIOS
1.1. Área
curricular : Matemática
1.2. Docente : Mauricio Yupanqui, Jorge Efraín
1.3. Nivel
educativo : secundaria
1.4. Grado
y sección:3er Grado A,B,
1.5. Tiempo : 80 Min.
1.6. Fecha : 12 de Mayo
II.
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de la vida cotidiana que implican el uso de división de polinomios usando
el método de Horner.
III.
Tema:
Método de Horner
IV.
SECUENCIA
DIDACTICA
CAPACIDADES
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TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR
|
Matematiza,
Representa
Utiliza
expresiones simbólicas, técnicas y formales
Comunica,
argumenta
Elabora
diversas estrategias para resolver problemas
|
Educación
para la convivencia, paz y ciudadanía
|
Respeto
|
Situaciones de Aprendizaje
|
Estrategias
metodológicas/ Actividades
|
Recursos/
Materiales
|
T
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MOTIVACION-EVALUACION
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I N IC IO
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Saberes previos
y conflicto
cognitivo
|
Se forman equipos de 5
integrantes con las tarjetas que contienen operaciones con polinomios que
reciben del docente y forman 4
equipos según las operaciones que indican las tarjetas
Responden a la pregunta ¿Qué
observan en las tarjetas?¿qué operaciones son? ¿Qué recuerdan?
Para crear el conflicto
cognitivo responden a la pregunta.
En
la ciudad de san Juan de Miraflores, la producción de agua potable está dada
por P(x)=4x6-2x5+2x4+x3+X2+5x-3
Si
el número de habitantes, está dado por
H(x)=2x2+x-1,
halla la expresión que representa la cantidad de agua potable por habitante.
Participan mediante lluvia de ideas,
Responden a las preguntas ¿Cómo podemos resolver el problema? ¿Qué operación
se puede aplicar? ¿Qué métodos conocen? ¿Cómo será la expresión que
represente la respuesta? ¿Qué necesito saber? El docente registrar las respuestas
de los estudiantes en un papelógrafo
Infieren el tema a tratar y conocen
el aprendizaje esperado
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Pizarra
Laminas
Plumones
Regla
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DESAROLLO
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Proceso de construcción
Del nuevo aprendizaje (E. Interactiva)
|
Leen
información sobre división de polinomios por el método de Horner en el libro
Del MED pp 66-67
Identifican las secuencias de los procedimientos y que
se van a realizar y se ejecutan
los procedimientos por equipos aplicando
los pasos de la estrategia heurística de Polya Monitoreo constante mediante guía
de observación
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Libro
MED
Plumón
Pizarra
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CIERRE
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transferencia a situaciones
nuevas
(Evaluación)
(E. Retroactiva)
|
Por equipos
resuelven en un papelote los problemas
de la ficha número 5 , socializan en
la pizarra sus desarrollos y el maestro consolida sus aprendizajes mediante
un organizador grafico
Se realiza la
retroalimentación a los estudiantes que no han logrado comprender el tema.
|
Papelote
Ficha de trabajo
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Metacognición
(E.proactiva)
|
Los
estudiantes responden a las preguntas ¿Qué aprendieron hoy?¿Cómo aprendieron?¿Cómo
se sintieron?
Llevan una traea que será desarrollada en clase de la pp 68
MED
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V) Evaluación de los aprendizajes
Criterios
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Indicador
|
Instrumentos
|
Razonamiento
y demostración
Comunicación
matemática
Resolución
de problemas
|
Establece
relaciones operativas al dividir polinomios aplicando el método de Horner
Representa
el dividendo y divisor en el esquema de Horner
Matematiza
situaciones de diferentes contextos al resolver problemas que implican
dividir polinomios aplicando el método de Horner
|
Ficha
de trabajo
|
Actitudes
|
Comportamientos observables
|
instrumento
|
Toma la iniciativa
para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas mostrando
liderazgo
|
Presenta sus trabajos en forma
oportuna y ordenada
Participa activamente en el trabajo
grupal.
Respeta las ideas de sus compañeros.
Comunica sus ideas en forma clara.
|
Lista
de cotejo
|
ANEXO
5
1)
El volumen de agua que lleva un canal de regadío
está dado por P(x)= 4x5+2x4+3x3+2x2+4x+1.
Si el tiempo de este flujo está dado por Q(x)=x2-x+1. Hallar la
expresión del caudal
Sabiendo
que (Caudal = volumen/tiempo).
2)
Si a las toneladas de arroz que produce un
cierto país para su consumo interno está dado por: T(x)=9x6 + 6x5+6x4-x3+4x2+x+1
y el número de habitantes está dado por H(x)=3x3+x+1. Encuentra la cantidad
de arroz por habitantes
3)
Si Se sabe que la densidad D está dada por la
relación D=Masa/Volumen, supongamos que la masa de cierto polinomio está dado
por una función que depende de la temperatura M(x)=3x6+6x5+2x4-4x3-x2+x-1
y que su volumen está dado por la expresión V(x)=3x3-x+1. Encuentra
la función que representa la densidad.
4)
El volumen de una poza de agua de un asentamiento humano en la ciudad de San
Juan de Miraflores es de forma cilíndrica
y se expresa como (x3+5x2+7x+3) ¿Cuál la altura de
la poza si el área de la base es (x2+2x+1)?
ANEXO
5
1)
El volumen de agua que lleva un canal de
regadío está dado por P(x)= 4x5+2x4+3x3+2x2+4x+1.
Si el tiempo de este flujo está dado por Q(x)=x2-x+1. Hallar la
expresión del caudal
Sabiendo
que (Caudal = volumen/tiempo).
2)
Si a las toneladas de arroz que produce un
cierto país para su consumo interno está dado por: T(x)=9x6 + 6x5+6x4-x3+4x2+x+1
y el número de habitantes está dado por H(x)=3x3+x+1. Encuentra la
cantidad de arroz por habitantes
3)
Si Se sabe que la densidad D está dada por la
relación D=Masa/Volumen, supongamos que la masa de cierto polinomio está dado
por una función que depende de la temperatura M(x)=3x6+6x5+2x4-4x3-x2+x-1
y que su volumen está dado por la expresión V(x)=3x3-x+1. Encuentra
la función que representa la densidad.
4)
El volumen de una poza de agua de un asentamiento humano en la ciudad de San
Juan de Miraflores es de forma cilíndrica
y se expresa como (x3+5x2+7x+3) ¿Cuál la altura de
la poza si el área de la base es (x2+2x+1)?
LISTA DE COTEJO –ACTITUD ANTE
EL ÁREA
PROFESOR: JORGE MAURICIO GRADO: 3ro “B”
COMPORTAMIENTOS
OBSERVABLES
|
|
1
|
Ø Presenta sus trabajos en forma oportuna
y ordenada
|
2
|
Ø Participa activamente en el trabajo
grupal.
|
3
|
Ø Respeta las ideas de sus compañeros.
|
4
|
Ø Comunica sus ideas en forma clara
|
Nº
|
Apellidos, Nombres
|
1
|
2
|
3
|
4
|
PROMEDIO
|
01
|
AREVALO DONGO, Jorvil Jamil
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02
|
CASANOVA GILDEMEISTER, Solange
Carolina
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|
03
|
CIRIACO MARCA, Melissa roxana
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04
|
CORREA DANIEL, Kevin José
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05
|
CRUCES CIEZA, Marco Antonio
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|
06
|
FERNANDEZ ALVAREZ, Joselyn Esthefanie
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|
07
|
GUERRA GAMBARINI, Nicole
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08
|
HERMOSA ALIAGA, María Luisa
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|
09
|
HERMOZA ALIAGA Mari Cielo
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10
|
HINOJOSA VERA, Percy
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11
|
HOYOS TERRONES, Kary
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12
|
HURTADO ROMÁN, Dominyc José
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13
|
INCA ROMÁN, Sandro Bailón
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14
|
LAZARINOS TOVAR, Astrid
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15
|
MEJÍA HAYLLARO, Wilfredo
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16
|
PALOMINO PEÑALOZA, Brayan Anderson
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17
|
QUISPE FERNANDEZ, Gino Angelo
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18
|
QUISPE TITO, Maricielo
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19
|
RODRIGUEZ ORMEÑO, Karla Brigith
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|
20
|
ROJAS OSCCO, Sara Luisa
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|
21
|
RONDAN CORDOVA, Angelo Gianpiere
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|
22
|
VALENZUELA VARGAS, María Claudia
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|
23
|
VERGARA PALOMINO, Paola Dayanne
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|
muy buena la sesion
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